Fisiolución

Conviviendo con discapacidad

Conviviendo con discapacidad

                Inauguramos este blog, dirigiéndonos a todas aquellas personas que están en contacto con la discapacidad: profesionales, familiares y amigos, al chófer del autobús adaptado, al pasajero del mismo, y al vecino del cuarto. A toda la sociedad. Aclarando conceptos, intentando hablar el mismo idioma. Para ello debemos mirar con otros ojos, tenemos la obligación de abrir nuestra mente, ser críticos con nosotros mismos. Poder llegar a entender que una persona en situación de discapacidad, no es una persona con una enfermedad. No creo que busquen condescendencia o compasión, probablemente busquen aceptación. Exigen, como debe de ser, inclusión. Simple y sencillo. Jugar en el parque, estudiar en el cole, salir de alterne, buscar un trabajo, ¡hacerse valer!, como tu y como yo. Potenciemos su autonomía. ¿Eliminando barreras arquitectónicas? ¡SI! pero también eliminando nuestras propias barreras personales.

alberDesde siempre se ha intentado buscar el sustantivo más correcto y menos dañino para con estas personas: disminuído, minusválido, discapacitado, persona con diversidad funcional,… ¿que os parece si les llamamos personas?, a secas, como tu y como yo, ¿si tratamos de conocer sus capacidades y potenciamos las mismas?, ¿si les miramos a los ojos y tratamos de ver todo aquello que son capaces de hacer y obviamos aquellas actividades en las que encuentran algún tipo de dificultad?

Mientras tratamos de valorar aquello que no pueden hacer seguro que tratarán de hacernos ver lo que realmente hacen, que seguro es mucho y bien. Si nos centramos en sus discapacidades jamás veremos sus capacidades.

Desafortunadamente a mi parecer la sociedad sigue cometiendo errores mayúsculos. Adaptar la acera, rebajando el bordillo, está bien. Pero si cuando una persona en silla de ruedas, al subir la rampa del paso de peatones, o al entrar a un establecimiento es invisible a los ojos de los viandantes mejor sería dejar el bordillo como estaba. La personas no buscan subir y bajar bordillos, buscan ser incluidos en la sociedad, en la tertulia del bar, en la conversación de la calle,…

Una persona con los apoyos ambientales y personales adecuados puede dejar de tener una situación de discapacidad.

Desde Fisiolución trataremos de evaluar siempre la capacidad de la persona, potenciando su participación en la sociedad, tratando de minimizar sus dificultades, modificando los factores ambientales que rodean su entorno. Estamos especializados en fisioterapia neurológica pero queremos especializar a la sociedad en tratar a estas personas e incluirlas en la sociedad.

Por ello creamos este canal de comunicación, conviviendo con discapacidad, dónde haremos participes a todas las personas que quieran aportar luz en este camino.

!Nosotros tenemos los APOYOS, ellos tienen la CAPACIDAD¡

Fuente de la imagen

https://downberri.org/tag/sindrome-de-down/

Comparte en Redes Sociales...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Ir arriba